domingo, 2 de marzo de 2008

CASA DE MUÑECAS, IBSEN

Este drama naturalista de Ibsen plantea una situación en la que la protagonista, Nora, decide abandonar a su familia tras un conflicto con su marido, por lo que su conducta anticipa ciertas pautas de la liberación de la mujer que se desarrollarán a lo largo del siglo XIX. La de determinación de Nora al abandonar a su marido hace de casa de muñecas una obra teatral revolucionaria


Esta satíra novela utiliza la estructura de un libro de viajes para exponer una visión crítica humana, que es vista por el autor como negativa, brutal y ridícula. La obra se divide en cuatro partes, cada una de las cuales recoge un viaje a un sitio particular y fantastico.

PARAÍSO PERDIDO, JOHN MILTON

El poema épico Paraíso perdido se encuentra en la lucha entre el bien y el mal a través de la historia de Adán y Eva, los cuales, seducidos por Satanásen forma de serpiente, caen en el pecado de desobedecer a Dios, por lo que son castigados con la expulsión del paraíso terrenal.

TARTUFO, MOLIÉRE

Esta humirísta e irónica comedia en verso se divide en cinco actos. Es una sátira contra los hipócritas: su protagonista, tartufo, es una intrigante que finge ser buena persona y se aprovecha de la bondadosa necedad de orgón, cabeza de una rica familia, para imponer su voluntad en su cara y alzarse con su fotuna.

EL REY LEAR, SHAKESPEARE

El rey Lear es una de las más perfectas piezas de Shakespeare su tema principal es la ingratitud, por culpa los personajes puros, como Cordelia, hija de Lear, tiene un final trágico.La maldad de de los personajes impuros- las otras hijas de Lear y Edmund-desencadena una tormenta de locura, odio, muerte y dolor.

EL DECAMERÓN, BOCCACCIO

La novela de esta obra reside en que, por primera vez, una colección de cuentos está articulada por un marco narrativo. Los cien cuentos, procedentes de distintas fuentes,poseen una gran diversidad de temas y estilos: humorísticos, amorosos, eróticos, satíricos, de ambientación italina, eexótico, triste. etc.

CANCIONERO, PETRARCA


El conjuno de poemas que componen el cancionero supone una revolución en la poesía que tendrá que tendrá gran trascedencia durante varios siglos. El poemario está concebido de forma unitaria a través de la amada del poema, Laura.

LA DIVINA COMEDIA, DANTE

La Divina comedia es un largo poema alegórico que describe la peregrinación que lleva a cabo el autor por el infierno, el purgatorio y el paraíso, acompañado por el poeta Latino Virgilio en dos primeros lugares y por su amada Beatriz en el tercero.

PERCEVAL o EL CUENTO DEL GRIAL, CHRÉTIEN DE TROYES

Perceval o El cuento del Grial inicia la tradición de la materia caballeresca. Con esta narración, el autor introduce el mundo mítico de la corte del rey Arturo y sus caballeros, que buscan el Grial donde se recogió la sangre de Cristo Crucificado. La novela quedó interrumpida por la muerte de su autor, lo que favoreció la aparición de varias continuaciones y exploraciones en este tema literario.

CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

Esta epopeya alemana tiene un origen muy antiguo y se transmotió oralmente hasta que el siglo XII fue recogida en diversos manuscritos. El Cantar de los Nibelungos describe las aventuras de héroe épico Sigfridoy de su esposa.

CANTAR DE LOS NIBELU NGOS

LA ENEIDA, VIRGILIO



La Eneida narra el viaje que lleva a cabo el heróe troyano Eneas desde su cuidad , destruidas x los griegos, hasta Italia ( libro I-VI)y la posterior lucha y victoria sobre los pueblos Itálianos (VII-XII), lo que supone el establecimiento en Itlaia de Eneas y sus descendientes, que serán los fundadoresde Roma.

ANTÍGONA SÓFOCLES



En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familia, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representan Antígona y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del estado y representada por Creonte.

sábado, 1 de marzo de 2008

LITERATURA CHINA



Al primer milenio a.C. se remontan los más antiguos chinos, la mayoría de tipo religioso, como el I-Ching, o filosófo, como las obras de confucio o de los taoítas Lao Tza y Chuang Tseu.
  • La poesía presenta uan singular característica, debidas a peculiaridades de la lengua china que hacen posible efectuar varias letrad de los textos, que se vuelven así misterioso y sugestivos, lo que aumenta enormemente su atractivo. Además es un género de larguísima tradición, que se inicia con las antiguas figuras de Chu Yuan (s.IV.aC.) o Tao Quian (s.IV-V).El siglo VII es la edad de oro de la poesía.
  • El teatro es desde el siglo XIV, toda una situación en la vida china.Las tramas en prosa (sencillas al principio, aunque progresivamente complicadas), se combinan con comentarios en versos y canciones. La puesta en escena está fuertemente codificada y ritualizada.
  • La narrativa no se consolida hasta fines de siglo XIV, con la Historia de tres reinos, de Luo Ben, de argumento histórico. Los títulos clasicos son: Viaje al occidente, de Wu Cheng`en ( s.XVI.), de tono fantástico. La ciruela del vaso de oro, de Wang Shizhen (s.XVII), entre realista y erótica, y la novela amorosa El sueño de pabellón rojo, de Cao Zhan (s.XVIII).

LITERATURA HEBREA



Se concentra principalmente en los diversos libros biblicos, algunos de los cuales, como e cantar de los cantores o el libro de job, posee un notable tono literario. También en el Talmud, el otro libro sagrado del hebraísmo, abundan las partes narrativas. La literatura hebrea medieval más importante se cultiva en España, con grandes figuras como el poeta Selomó ibn Gabirol ( s.XI) o el filósofo Maimónides (s. X II).

LITERATURA EN EGIPTO

Los más arcaicos testimonios en la literatura del antiguo Egipto ( II milenio a.C.) son composiciones litúgicas, literatura sapiencial ( Instrucción de Ptahhoteo), cantos de trabajo y de texto de agudo pesimismo, como el Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espiritu. Más adelante (II milenio a.C.)florece la narrativa, en la que se destacan las Aventuras de Sinuhé o el cuento de un Naufrago, y la poesía sacra, con el celebre Himno al Sol.

LITERATURA EN MESOPOTAMIA



En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C: sumerios, acadios babilonios, asirios, hititas... Estan culturas desarrollan las primeras formas de escrituras conocidas ( la escritura cuneiforme), y legaron, a traves de tablillas de arcillas, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y poémas épicos sobre los origenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C; recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre,. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis biblíco.


a)El genero lírico son los géneros que se caracterizan por presentar desde un punto de vista personal el contenido tratado. Las obras líricas reflejan el estado de ánimo, los pensamientos o los sentimientos de la persona que habla.
b)El género narrativo se incluyen en el género narrativo las obras en las que el autor crea una voz, denominada narrador, que relata una historia. El narrador sitúa los hechos en un tiempo y en un lugar determinado, describe ambientes y personajes, introducen dialogos y van tejiendo la trama o argumento.
c) el género dramático o tercero como en el género narrativo, el género dramático presentan una acción desarrollada por unos personajes en un espacio y en un tiempo. Sin embargo, las obras de teatro se crean para ser representadas en un escenario ante el público. esto hace que las obras darmáticas presenten unos rasgos específicos de contenido y de forma.

CARACTERÌSTICAS DE LOS GÈNEROS LITERARIOS

Unos de los criterios bàsicos que definen un gènero es la actitud del autor ante la materia que trata y la forma que tiene de expresarla. Segùn este criterio, diferenciamos los siguientes gèneros literarios:

a

EL GÈNERO LITERARIO


Los gèneros han ido adquiriendo a lo largo de tiempo formas concretas diferentes segùn los gustos estèticos de la època y del moovimiento artìstico en el que se inscriben. A las variedades gènericas se las denominan subgèneros. Algunos de los subgèneros lìricos màs importantes son la canciòn, la ègloga, la oda y la elegìa. entre los subgèneros narrativos destacan la epopeya, el cantar de gesta, el romance, la novela o el cuento. por ultimo en el gènero dramàtico, los subgèneros màs representativos son la comedìa, la tragedìa y el drama.

INTRODUCCIÒN A LOS GENEROS LITERARIOS

Los gèneros son las distintas categorìas en las que se clasifican las obras literarias. Constituyen los diversos modelos de los que disponen el escritor; y ha sido establecidos por otros autores presedentes. se distinguen tres gèneros: el lìrico, el narrativo y el dramàtico.

EL LENGUAJE LITERARIO II

Los recursos semànticos son aquellos que afectan al sentido que las palabras adquieren en el texto. Entre ellos, hay un grupo que se basa en el empleo de una palabra en el lugar de otra: los tropos. Los principales tropos son la metàfora, la metonimia y la sinècdoque.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO

Denominamos lenguaje literario al uso especial que de él hacen los escritores y que se caracterizan por su naturaleza artística.
  • El lenguaje literario se aparta voluntariamente del lenguaje corriente con el fin de embellecer la expresión, de modo que el receptor se sienta atraído no solo por lo que se dice, sino también por la forma de mensaje. Por ejemplo. la muerte de una persona se transmitiría en una noticia periodistíca más o menos así :Ramon Sije ha muerto hoy en orihuela. Para expresar sus sentimimtos ante ese mismo hecho, el escritor Miguel Hernàndez emplea, en cambio, un lenguaje literario.
En orihuela, su pueblo y el mìo, se me ha muerto
como del rayo ramòn sije, con quientanto querìa.

EL LENGUAJE LITERARIO I

Los autores de obras literarias intentan captar la atención de la persona que escucha y lee su obra. Y para ello recurren a dos procedimientos básicos: crean una historia que despiertan e interés del receptory utilizar el lenguaje de un modo especial.

GÉNEROS DE LA LITERATURA POPULAR

Algunas de las manifestaciones más importantes de la literartura popular son las que se detallan a continuación:
Las canciones populares
En todas las civilizaciones hay canciones populares que se crean de forma anónima y que se trandmiten oralmente. cada región y cada localidad posee un repertorio de canciones populares y tradicionales. algunas se transmiten mediante el recitado, otras llevan melodías y otras acompañan a bailes y danzas. entre estas canciones tradicionales tienen especial importancia en la literruta peninsular de la Edad Media las jarchas, escritas en mozárabe, las cantigas de amigo, compustas en gallegos-portugués, y los villancicos,escritos en castellanos y documentados a apartir del siglo xv.
Las narraciones populares
Las recopilaciones de relatos populares muestran que en distintas culturas se crea motivos parecidos, aunque en cada lugar adquieren rasgos peculiares. Dentro de las narraciones populares es posible distinguir entre leyendas, cuentos populares y mitos.
Las leyendas son relatos de sucesos extraordinarios preferidos a lugares oseres concretos, que se cuentan como si realmente hubieran ocurrido. La leyenda presenta unos personajes reales o, al menos, creíbles que habitan en sitios concretos. Con frecuencia intentan explicar sucesos locales y causa admiración a los habitantes del lugar. Se pueden vasar en hechos verídicos, pero aparecen deformados por la fantasía.
El cuento tradicional comprende gran variedad de narración que se distinguen por su brevedad y su carácter ingenioso. aunque su finalidad principal es entretener, aveces se puede extraer de ellas distintas enseñanzas. El cuento no se sitúa en un tiempo ni en un espacio concretos, ni pretende ser considerado cierto.

LA LITERATURA POPULAR Y LITERARIA CULTA

1._La literatura popular es una literaturas generalmente anómina y oral: las obras se memorizan y se transmiten mediante un relato, el canto, o la recitación, y cada interprete suele añadir o quitar algo a lo que escuchó. por eso, aunque en su las obras tuvieron un autor individual, se dice que es una literatura de carácter colectivo. como consecuencia de la intervención de diversos individuos en el texto, es frecuente que de estas obras hayan varias versiones distinta.
2._ La literatura culta, en cambio, suelen ser escritas y tener un autor conocido. los autores escriben sus obras con intención de que se reconozcan su autoría y el texto se mantienen generalmente sin variaciones.

LITERATURA POPULAR Y LITERATURA CULTA


Llamamos lieratura popular al conjunto de manifestaciones literarias que al pueblo adopta como propias y en las que, a menudo, participa creativamente de forma oral. Frente a ella, la literatura culta se caracteriza por tener un autor conocido y por trasmitirse fundamentalmente de fprma aescrita.

LITERATURA POPULAR Y LA LITERATURA CULTA.

Llamamos literatura popular al conjunto de manifestaciones literarias que el pueblo adopta como propias y en las que, a menudo, participa creativamente de forma oral. Frente de ella, la literatura culta se caracteriza por tener un autor conocido y por transmitirse fundamentalmente de forma escrita.

LA TRANSMISIÓN LITERARIA.

Cada obra literaria se integra en la tradición a la que pertenece y puede convertirse en fuente de inspiración para otros escritores. El proceso funciona así: un escritor toma argumentos, temas y personajes ya existentes y los incorpora a su obra mediante un proceso de transformación; y, a su vez, esa obra se convierte en motivo de inspiración para otras.
Podemos ejemplificar ese proceso con el cuento del personaje que hace planes para el futuro y, en su entusiasmo, lo pierde todo. Esta fábula tiene un orígen antiquísimo y permanece aún en tiempos recientes. A través de los textos de la página siguiente veremos cómo evoluciona esta historia a lo largo de tiempo.

LA TRADICIÓN LITERARIA OCCIDENTAL.

La tradición literaria española está formada por el conjuto de obras que se han escrito en España a lo largo del tiempo. Ahora bien, la literatura española mantiene relaciones estrechas con otras literaturas, como la fracesa, la inglesa, la italina... Personajes como Gulliver o Pinocho no pertenecen a nuestra literatura y, en cambio, están dentro de nuestra tradicción. La literatura española se inscribe en la tradición litararia occidental, de la que forman parte otras literaturas europeas y americanas. La tradición literaria occidental empezó a formarse en Grecia hace veintiocho siglos y se vio incrementada por las aportaciones que hicieron los escritores de la antigua Roma y por la tradición bíblica. Grecia, Roma y la Biblia aportaron temas y estilos que siglos despúes sirvieron y continúan sirviendo de inspiración a los escritores europeos y americanos.

LA TRADICIÓN LITERARIA

Es el conjunto de obras creadas a lo largo de la historia. Este conjunto de obras constituye un fondo que los escritores utilizan como modelo para sus creaciones.

FINALIDAD DE LA LITERATURA

La obra literaria, como cualquier otra obra de arte, está hecha para que los ayentes o lectores disfruten con ella. El escritor quiere que se entretegan o se emocionen con lo que él ha escrito. La literatura busca ante todo el placer estético, y esta es su finalidad principal.
Esto no quiere decir que las obras literarias no puede presentar obras intenciones secundarias. El escritor utiliza con frecuencia su obra para mostrar situaciones y problemas que sirven de enseñanza e incitan a la reflexion y al intercambio de ideas.
De esta manera, puede presentar también una finalidad moral, como ha sido frecuente a lo largo de la historia:
Un día, hablando el conde Lucanor con Patronio, su consejero, dijo asi:
Patronio, a mi me dicen que unos señores, vecinos míos, que son más poderoso que yo, se están juntando contra mí y que se prepara para hacerme daño; yo no lo creo, ni les tengo miedo, pero por la confianza que me merecéis, quiero me digáis si creéis que debo tomar alguna precaución.
Señor conde Lucanor respondió Patronio, para que hagáis lo que creo os conviene, me agradaría mucho que supierais lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA

La literatura es, ante todo, cominicación:constituye un proceso mediante el cual se transmite una información. Sin embargo, se trata de un tipo de comunicación especial en la que el emisor o autor se comunica artísticamente, es importante, por lo tanto, saber qué se caracteriza a la literatura frente a otros procesos de comunicación y que diferencia a las obras de carácter literario de otros tipos de texto.
1._ presenta generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible. en efecto, mientras que una noticia o un texto científico informa sobre una realida, los autore literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo según su visión. El autor de este texto, por ejemplo, nos relata sucesos protagonizados por un ser imaginario, una Sirena:
supe enseguida, y no bhubo otra conversación en Miranda aquella tarde, que esperábamos una sirena griega, de nombre doña Teodora, a quien le muriera un vizconde prtugués que tenía por amigo, y con el dolor queria pasarse a un monasterio que estas féminas tienen sumergido en la laguna Lucerna, y viene para mi amo [...] le tiñese las escamas de la cola de luto doble.
[...] Y como llegase la hora drl teñido, le pasamos a doña Teodora para dentro de una tina una banqueta, de modo que, sentándose en ella, el agua le cubriese solamente la cola colorada, y andando en estos adobos me fijé, tanto por pecador como por curioso, y vi que doña Teodora n tenía ombligo.
Merlín y familia, Álvaro Cunqueiro
A través de una obra se pueden transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque el último término sí esté vinculado a ella. debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hecho, personajes o situaciones que no han existido jamás, está, inspirados en los real.
2._ Muestran un uso especial del lenguaje. Aunque el código empleado en la literatura y el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilisa de la misma manera. El escritor procura dar el texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica que no es habitual. ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario.

LA LITERATURA

Es el arte que utiliza la palabra como principal medio de expresión. También se llama Literatura al conjunto de obras literarias que se han producido en un país, en una lengua o en una época determinada.