sábado, 1 de marzo de 2008

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA

La literatura es, ante todo, cominicación:constituye un proceso mediante el cual se transmite una información. Sin embargo, se trata de un tipo de comunicación especial en la que el emisor o autor se comunica artísticamente, es importante, por lo tanto, saber qué se caracteriza a la literatura frente a otros procesos de comunicación y que diferencia a las obras de carácter literario de otros tipos de texto.
1._ presenta generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible. en efecto, mientras que una noticia o un texto científico informa sobre una realida, los autore literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo según su visión. El autor de este texto, por ejemplo, nos relata sucesos protagonizados por un ser imaginario, una Sirena:
supe enseguida, y no bhubo otra conversación en Miranda aquella tarde, que esperábamos una sirena griega, de nombre doña Teodora, a quien le muriera un vizconde prtugués que tenía por amigo, y con el dolor queria pasarse a un monasterio que estas féminas tienen sumergido en la laguna Lucerna, y viene para mi amo [...] le tiñese las escamas de la cola de luto doble.
[...] Y como llegase la hora drl teñido, le pasamos a doña Teodora para dentro de una tina una banqueta, de modo que, sentándose en ella, el agua le cubriese solamente la cola colorada, y andando en estos adobos me fijé, tanto por pecador como por curioso, y vi que doña Teodora n tenía ombligo.
Merlín y familia, Álvaro Cunqueiro
A través de una obra se pueden transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque el último término sí esté vinculado a ella. debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hecho, personajes o situaciones que no han existido jamás, está, inspirados en los real.
2._ Muestran un uso especial del lenguaje. Aunque el código empleado en la literatura y el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilisa de la misma manera. El escritor procura dar el texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica que no es habitual. ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario.