sábado, 1 de marzo de 2008

LITERATURA CHINA



Al primer milenio a.C. se remontan los más antiguos chinos, la mayoría de tipo religioso, como el I-Ching, o filosófo, como las obras de confucio o de los taoítas Lao Tza y Chuang Tseu.
  • La poesía presenta uan singular característica, debidas a peculiaridades de la lengua china que hacen posible efectuar varias letrad de los textos, que se vuelven así misterioso y sugestivos, lo que aumenta enormemente su atractivo. Además es un género de larguísima tradición, que se inicia con las antiguas figuras de Chu Yuan (s.IV.aC.) o Tao Quian (s.IV-V).El siglo VII es la edad de oro de la poesía.
  • El teatro es desde el siglo XIV, toda una situación en la vida china.Las tramas en prosa (sencillas al principio, aunque progresivamente complicadas), se combinan con comentarios en versos y canciones. La puesta en escena está fuertemente codificada y ritualizada.
  • La narrativa no se consolida hasta fines de siglo XIV, con la Historia de tres reinos, de Luo Ben, de argumento histórico. Los títulos clasicos son: Viaje al occidente, de Wu Cheng`en ( s.XVI.), de tono fantástico. La ciruela del vaso de oro, de Wang Shizhen (s.XVII), entre realista y erótica, y la novela amorosa El sueño de pabellón rojo, de Cao Zhan (s.XVIII).

No hay comentarios: