sábado, 1 de marzo de 2008

GÉNEROS DE LA LITERATURA POPULAR

Algunas de las manifestaciones más importantes de la literartura popular son las que se detallan a continuación:
Las canciones populares
En todas las civilizaciones hay canciones populares que se crean de forma anónima y que se trandmiten oralmente. cada región y cada localidad posee un repertorio de canciones populares y tradicionales. algunas se transmiten mediante el recitado, otras llevan melodías y otras acompañan a bailes y danzas. entre estas canciones tradicionales tienen especial importancia en la literruta peninsular de la Edad Media las jarchas, escritas en mozárabe, las cantigas de amigo, compustas en gallegos-portugués, y los villancicos,escritos en castellanos y documentados a apartir del siglo xv.
Las narraciones populares
Las recopilaciones de relatos populares muestran que en distintas culturas se crea motivos parecidos, aunque en cada lugar adquieren rasgos peculiares. Dentro de las narraciones populares es posible distinguir entre leyendas, cuentos populares y mitos.
Las leyendas son relatos de sucesos extraordinarios preferidos a lugares oseres concretos, que se cuentan como si realmente hubieran ocurrido. La leyenda presenta unos personajes reales o, al menos, creíbles que habitan en sitios concretos. Con frecuencia intentan explicar sucesos locales y causa admiración a los habitantes del lugar. Se pueden vasar en hechos verídicos, pero aparecen deformados por la fantasía.
El cuento tradicional comprende gran variedad de narración que se distinguen por su brevedad y su carácter ingenioso. aunque su finalidad principal es entretener, aveces se puede extraer de ellas distintas enseñanzas. El cuento no se sitúa en un tiempo ni en un espacio concretos, ni pretende ser considerado cierto.

No hay comentarios: