sábado, 1 de marzo de 2008

FINALIDAD DE LA LITERATURA

La obra literaria, como cualquier otra obra de arte, está hecha para que los ayentes o lectores disfruten con ella. El escritor quiere que se entretegan o se emocionen con lo que él ha escrito. La literatura busca ante todo el placer estético, y esta es su finalidad principal.
Esto no quiere decir que las obras literarias no puede presentar obras intenciones secundarias. El escritor utiliza con frecuencia su obra para mostrar situaciones y problemas que sirven de enseñanza e incitan a la reflexion y al intercambio de ideas.
De esta manera, puede presentar también una finalidad moral, como ha sido frecuente a lo largo de la historia:
Un día, hablando el conde Lucanor con Patronio, su consejero, dijo asi:
Patronio, a mi me dicen que unos señores, vecinos míos, que son más poderoso que yo, se están juntando contra mí y que se prepara para hacerme daño; yo no lo creo, ni les tengo miedo, pero por la confianza que me merecéis, quiero me digáis si creéis que debo tomar alguna precaución.
Señor conde Lucanor respondió Patronio, para que hagáis lo que creo os conviene, me agradaría mucho que supierais lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parese muy bieen

Unknown dijo...

me parese muy bieen